06/11/2010 A continuación podéis leer este artículo, publicado en varios medios y que ahora os ofrecemos por si es de vuestro interés. El título lo dice todo: ¿CUÁNDO EL PASODOBLE FESTERO OCUPARÁ EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE? En principio fue realizado en dos partes. En este caso podéis leerlo completo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

¿CUÁNDO EL PASODOBLE FESTERO OCUPARÁ EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE? (Primera y Segunda Parte)

Me temo que ante esta pregunta la respuesta es bien sencilla: probablemente nunca. Con este artículo mi objetivo no es otro que hacer una reflexión sobre el Pasodoble Festero (PDF) y cuál es el lugar que ocupa dentro de la Música Festera en la actualidad.

En primer lugar, como ya sabéis sobradamente, la Música Festera engloba a varios géneros musicales, principalmente Marcha Mora (MM), Marcha Cristiana (MC) y Pasodoble Festero (PDF). Cierto es que dentro de nuestra geografía festera la Marcha Militar, el Pasodoble-Marcha, Pasodoble Dianero… conviven con los anteriormente citados, los cuales voy a utilizar preferentemente en este artículo. A continuación, antes de realizar cualquier tipo de valoración presentaré unos supuestos que considero pueden ayudarnos a sacar nuestras propias conclusiones o reflexiones:

1)             Supongamos que hacemos una encuesta entre festeros/as de diferentes localidades y les decimos que hagan un orden de preferencia según la calidad musical de MM, MC y PDF. Los resultados serían bien claros, igualdad extrema en MM y MC, mientras que el PDF quedaría detrás, muy detrás, con un tanto por ciento bajísimo.

1)             Supongamos que juntamos a los Compositores de Música Festera más representativos dentro del panorama festero actual y les hacemos una encuesta sobre con que género musical festero se encuentran más cómodos, qué géneros musicales festeros son de mayor calidad, qué género festero está detrás, muy por detrás del resto. La respuesta sería evidente, la respuesta sería convincente. El 95% preferiría componer MM  o MC. El 95% preferiría, si es posible, no componer PDF. El 95% de los compositores considera que el PDF es el género musical festero con peor calidad (dicho 95% es apreciación personal, claro está). Esto no lo digo por decirlo, sino que me remito a la realidad. Sólo basta comprobar las composiciones de Compositores muy conocidos en la Música Festera y nos daremos cuenta que dentro de su repertorio el PDF o no está o está mínimamente reflejado. Más bien podríamos referirnos a que dichos Compositores prefieren sustituirlo por el PD dianero, PD de Concierto, PD denominado “sentat”.

2)        Supongamos que realizados un sondeo general sobre los Concursos de Composición de Música Festera, para establecer una tabla comparativa de los géneros musicales festeros que son utilizados en dichos Concursos. He aquí una amplia relación muy actualizada:

  • Alcoi 2008.- MARCHA CRISTIANA
  • Callosa d´Ensarrià 2008.- MARCHA CRISTIANA
  • Torrent 2009.- MARCHA MORA
  • Calpe 2009.- MARCHA CRISTIANA
  • Altea 2009.- MARCHA MORA
  • Benidorm 2009.- PASODOBLE DIANERO
  • Valencia 2009.- MARCHA MORA
  • Ollería 2009.- MARCHA CRISTIANA
  • Monforte del Cid 2009.- PASODOBLE FESTERO

Las conclusiones son bastante evidentes: predominio de la MM y MC. En cuanto a los Pasodobles uno de Dianero y por fin uno de PDF, que no tendrá continuación, pues se realiza este Concurso por los III Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes de Andaluces, Bandoleros, Mirenos y Contrabandistas a celebrar este año en Monforte del Cid.

3)       Supongamos que buscamos los Programas de Concierto de Música Festera que realizados últimamente, programados por los Directores de las mismas, para comprobar en que porcentaje se incluyen al MM (incluye Ballet), MC (incluye Fanfarria Cristiana), PD (incluye Dianero y de Concierto) y PDF. He aquí una relación:

  •  Muro 2009.- 4 MM, 2 MC, 3 PD. Ningún PDF.
  • Alcoi 2009.- 5 MM, 2 MC, 3 PD. Ningún PDF.
  • Albaida 2009.- 4 MM, 2MC, 2 PD. Ningún PDF.
  • Ontinyent 2008.- 4 MM, 3MC, 2 PD. Ningún PDF.
  • Banyeres 2009.- 5 MM, 5 MC. Ningún PDF.
  • Camp de Mirra 2008.- 4MM, 3MC, 2PD. Ningún PDF.
  • Villena 2009.- 3 MM, 2MC, 2MF (Marcha de Fiesta), 2 Marchas, 1 PD. Como novedad 2 PDF.

Las conclusiones sobre la primera parte de mi artículo   ¿CUÁNDO EL PASODOBLE FESTERO OCUPARÁ EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE? son bastante claras y evidentes. He aquí un posible resumen:

1) El PDF parece ser que es el de menor calidad musical, respecto a los géneros musicales festeros.

2) El PDF es el género musical menos utilizado en Conciertos de Música Festera.

3) El PDF es el género musical menos utilizado, o no utilizado por la mayoría de los Compositores de Música Festera más representativos del actual panorama musical festero.

4) El PDF es el género musical menos utilizado, o prácticamente no utilizado en los Concursos de Composición de Música Festera que se celebran en toda la geografía festera.

5) El PDF es el género musical festero, para la mayoría de entendidos en música festera, que menos ha evolucionado y que menos proyección y futuro tiene, así como el que menos recursos armónicos y estructurales puede generar por su propia idiosincrasia.

Desde luego, después de esta exposición sobre el PDF y su imagen actual, dentro del mundo festero, en un principio parece ser que nuestro PDF está predestinado a seguir siendo el menos valorado,  el que es “de y para la calle”. Pues bien, en el próximo boletín del DIA 4 QUE FUERA mis palabras irán destinadas a resaltar las cualidades del PDF, a defender a este género musical festero, a justificar, desde mi punto de vista, las grandes posibilidades del PDF para el futuro, a manifestar que no está acabado y puede estar, y debe estar a la altura de MM o MC, guardando siempre las lógicas diferencias… En fin, cada uno sacará sus propias consecuencias…., las mías las expondré en el siguiente artículo: ¿CUÁNDO EL PASODOBLE FESTERO OCUPARÁ EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE?  (Segunda Parte).

En la primera parte de este artículo, publicado hace varias ediciones, las conclusiones eran bastante evidentes:

1)             El PDF (Pasodoble Festero) parece ser el de menor calidad musical, respecto a demás géneros musicales: MM y MC.

2)        El PDF, sin lugar a dudas, es el género musical menos programado en los Conciertos de Música Festera.

3)       El PDF es el género musical prácticamente olvidado por la mayoría de los Compositores de Música Festera más representativos del actual panorama musical festero.

4)        El PDF es el género musical que está desaparecido, salvo en contadas ocasiones, en los Concursos de Composición de Música Festera que se celebran en toda la geografía festera.

5)        El PDF es el género musical festero que parece ser el que menos ha evolucionado y menos proyección y futuro tiene, así como el que menos recursos armónicos y estructurales puede generar por su propia idiosincrasia.

Por supuesto no estoy en nada de acuerdo con el trato que se le brinda al PDF. Por eso, a continuación, voy a resaltar una serie de CUALIDADES del PDF, para defenderlo, para justificarlo, desde mi punto de vista, para exponer las grandes posibilidades del PDF para el futuro, para declarar que no está acabado en cuanto a su evolución y puede estar a la altura de la MC y MM, guardando siempre las lógicas diferencias:

1)             ALMA DE LA FIESTA.-  Estoy convencido de que el PDF es el ALMA DE LA FIESTA. Desde mis principios como músico, desde mis primeras salidas en Fiestas de otros pueblos con el Grupo “El Bolsi”, me quedó bien claro que cualquier PDF que tuviera éxito, que estuviera de “moda”, triunfaba allá donde fuésemos, daba igual que fuéramos con Moros o con Cristianos, daba igual para que acto festero fuera, el PDF era siempre la referencia, el más demandado. Cierto es que la MM y MC tienen un grandísima función dentro de nuestra Fiesta, pero el PDF tiene esa chispa, alegría, sentimiento, ritmo, algarabía, vivacidad, desparpajo, descaro y frescura melódica del que carecen MM y MC. Todas estas características nos introducen en otra cualidad del PDF:

2)        CERCANO AL FESTER@.- Lo que consigue el PDF es que es capaz de acercarse a cualquier fester@ de una forma natural, como un amigo, moro o cristiano, cristiano o moro, espectador o músico, músico o espectador, como un compañero de Fiesta, con facilidad, con claridad melódica, con claridad estructural, con claridad rítmica…, de tú a tú, CERCANO AL FESTER@, sin complicaciones armónicas, sin complicaciones melódicas, sin complicaciones estructurales, complicaciones que se están utilizando actualmente por parte de muchos compositores y hacen que la comprensión de esta música por parte del fester@  sea cada vez más difícil. Otra característica que nos lleva a ser cercano a nosotros es que es pegadizo, muy pegadizo… Como anécdota, que a muchos nos ha pasado, contaré que en ambientes previos a las Fiestas, sobre todo en el mes de Agosto de cada año en Villena, es frecuente oír tatarear o silbar algún PDF por la calle, en la piscina, en casa…

3)       UNE A TODOS LOS FESTER@S.- Moros, Cristianos.., Cristianos y Moros, todos conviven con el PDF. El PDF no entiende de Bandos, no entiende de Comparsas, no entiende de Escuadras, no entiende de Filaes, no entiende de Poblaciones…, sólo entiende de fester@s. Cuando suenan las notas de un PDF, sin lugar a dudas, y no haced falta demostrarlo, UNE A TODOS LOS FESTER@S, en un acto espontáneo en el cual cada uno se olvida a que Bando, Comparsa, Escuadra, Fila pertenece y se convierte en FESTER@. Cuando se interpreta un PDF la gran mayoría de Fester@s,  vibran de emoción y se “agarran” del brazo del compañer@ o se improvisa una formación de desfile, espontáneamente, de forma natural, arrastrados por su fuerza, pero no una fuerza sonora como la MM o MC , sino de una fuerza festera que nos “atrapa” a fester@s, músic@s y espectadores.

4)        EL CONCIERTO DE LOS PASODOBLES.– En Villena, desde hace muchos años se celebra nuestro CONCIERTO DE LOS PASODOBLES. Evidentemente se incluyen MM y MC, pero el espíritu del Concierto siempre ha sido ese, la presencia del PDF. Nunca se ha pensado en cambiar el nombre del Concierto, como Concierto Festero. La mayoría de las Comparsas de Villena tienen su Pasodoble representativo, sin duda con la categoría de festero. Muchos de ellos tienen letra, a modo de verdaderos himnos de la fiesta, que se cantan no sólo por los miembros de la propia Comparsa en cuestión, sino por el público en general. Si yo canto “son…”, seguro que continuaréis “… los maseros”.  Aquí se vuelve a repetir lo comentado anteriormente, pero con mucha más notoriedad. Cuando se interpreta alguna MM o MC el público responde con atención y expectación. Pero cuando se interpreta un PDF, los rostros se iluminan de una forma especial, de un brillo especial, de un sentimiento especial…. Uno tararea, otro canta, otro se va balanceando aún sentado, otro coge a su hij@ e improvisa una escuadra, otro va buscando con la mirada al amigo, al compañero, al familiar, a otro se le cae una pequeña lágrima, recordando a algún familiar o conocido que por circunstancias ya no está entre nosotros, o está lejos de Villena, otro piensa: “ ¡ éste, éste es mi pasodoble, esta es mi comparsa, qué poco queda para el día 4! 

5)        VILLENA Y EL PDF.– Sin lugar a dudas tengo que decir que una de las poblaciones festeras que más ha defendido y promovido el PDF es Villena. Nuestra concepción del Pasodoble es de Festero. Nos identificamos con él. Ni de concierto, ni sentado, ni pausado…, sino ¡Festero! Hace tiempo escribí un artículo sobre el Maestro Carrillos en el cual dejaba bien claro lo agradecidos que estamos al Maestro por todos los PDF que ha compuesto y Villena los ha hecho muy suyos, y ha disfrutado y disfruta con ellos: “Pepe Antón”, “Caridad Guardiola”, “Els Preparats”….  Pero también multitud de poblaciones festeras, por no decir todas, o prácticamente todas, les ha pasado como Villena, que la magia del PDF les ha conquistado, que la magia del PDF representa esa “fuerza festera” que comentaba anteriormente.  No se entendería la Fiesta de Moros y Cristianos sin la presencia constante del PDF, pero lo triste es, como reflejo al principio de este artículo, que muchos Compositores se empeñen en menospreciar al PDF. Parece que lo que no sea MM o MC ya no es MÚSICA FESTERA, pero se puede caer en el error, que quizás ya se esté dando, que esta música esté cada vez más alejada del fester@, por su grado de complicación armónica, melódica y estructural (tema ya expuesto anteriormente). Parece que componer música “para la calle” sea una bajeza. En fin, cada uno que elija su propio camino. Lo que está claro que también estamos otros compositores que apostamos por nuestro PDF y seguiremos trabajando en pro de su evolución.

6)        EVOLUCIÓN DEL PDF.– Por último, para finalizar, quiero resaltar que cómo Compositor de Música Festera tengo que defender, y defenderé al PDF, pues pienso sinceramente que el margen de evolución aún es muy grande, aunque se crea lo contrario; que sus recursos rítmicos, melódicos y estructurales tienen mucho margen de mejora, aunque se crea lo contrario; que su riqueza armónica está aún por enriquecer, aunque se crea lo contrario; que su repercusión en la Fiesta no ha llegado a su fin, aunque se crea lo contrario. En definitiva tengo que decir que hasta ahora he defendido y defenderé al PDF, pues creo que algún día OCUPARÁ EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE (aunque se crea lo contrario).

Gaspar Ángel Tortosa Urrea, Compositor.

www.gasparangel.com